sábado, mayo 14, 2005

Flashback sobre el futuro

Decidí estudiar Comunicación porque me gusta tomar fotos. Todo se resumen en eso. Me gusta tomar fotos, no creo hacerlo tan mal, en Comunicación está la rama "Audiovisuales", one thing lead to another y, Dios mediante, en 2 años y un poquito tendré mi título de la nunca bien ponderada Universidad Monteávila. Pero esto fue más pensado, esto fue más adelante, cuando estaba en 5to año.
Algunos años antes había visto un artículo sobre CNN, no recuerdo bien el motivo, pero uno de los apartados estaba dedicado a Jorge Gestoso y Patricia Janiot, instituciones de CNN en español. Les preguntaban una única y simple pregunta: ¿cuál había sido el momento más memorable de toda su trayectoria profesional? No recuerdo la respuesta de Patricia (again, yo tendría unos 12 años), pero la de Jorge creo q no se me va a olvidar nunca.
Jorge Gestoso cubrió uno de los eventos más importantes de la historia contemporánea: la caída del Muro de Berlín. Él presenció cómo miles de personas cruzaban las ruinas de aquella "simple" pared hacia lo que ellos consideraban un mejor futuro. Vio cómo un par de agregados de la embajada de Cuba en Berlín Oriental cruzaban el Muro y rompían sus pasaportes de la isla diciendo algo como que no seguirían sufriendo. Y él estaba ahí. Él estaba diciéndole al mundo lo que estaba pasando.
Quería eso. Quiero eso.
Después, como a los 2 años, vi un reportaje de un joven de 22 años que trabajaba como fotógrafo de Reuters. Se encontraba en Nairobi cuando la revuelta se salió de control. Fue apedreado hasta morir en 1993 tratando de hacer su trabajo. Fotoperiodismo. Fue la primera vez que oí esa palabra. Admiré muchisimo a Daniel Eldon desde que empecé a ver su biografía, quise seguir sus pasos hasta África, hasta donde fuera. Ahí supe perfectamente que eso era lo que quería hacer. Recuerdo hasta como estaba vestida , dónde estaba, a que hora fue.
Contrario a la creencia popular, estudiar Comunicación (que va más allá de sólo Periodismo) no es nada fácil - al menos en la UMA - es fajado, es estar en la universidad desde las 8 hasta las 6, es hacer viajes - sí, viajes - hasta la USB para las prácticas de televisión, es pasar muy largas noches con sus días en vela sin dormir literalmente ni una hora (me paso en primer semestre y fue una experiencia horrorosa), son reuniones compulsivas estudiando Historia de Venezuela con el excelentísimo prof. Antonio Ricoy y llegar al Final con una crisis de nervios... es tener conciencia de que se deben manejar bien todos los aspectos de la comunicación hasta el más mínimo detalle y ser el periodista, cineasta o publicista más responsable, íntegro y preparado que se pueda ser... aunque no haya mucho tiempo para trabajar ni de pasante durante la carrera... el horario no lo permite.
Bueno, así millones de ejemplos. Dios sabe que estoy agradecida de que me haya dado las oportunidades que me ha dado y con su ayuda ¡todo será para bien! n__n ¡y eso que todavía ni menciono a la National Geographic! Estaré aquí un mes XD

1 Comments:

At 6/24/2005 12:08 a. m., Blogger Mace said...

gracias a ambas n.n

 

Publicar un comentario

<< Home