domingo, abril 23, 2006

Acostándose por la vida

Ayer los estudiantes de las diferentes universidades e institutos universitarios del área metropolitana de Caracas, tanto organizaron como participamos en un evento llamado y publicitado como "Acuéstate por la Vida". La idea era protestar por la creciente oleada de crímenes que se suceden no sólo en la capital, sino en toda Venezuela.

La meta era reunir a setenta mil personas en la Avenida Francisco de Miranda, simbolizando a las, aproximadamente, setenta mil personas que han muerto víctimas del hampa durante los últimos siete años.

La mecánica fue que cada persona que llegara a participar debía encontrar un espacio en la Avenida, acostarse en el pavimento y pedirle a alguien que dibujase su silueta con una tiza. Te levantas, pones tu nombre y tienes tu espacio reservado para la hora de la "acostada oficial". Sí, si no hubiese habido tanto "espíritu universitario" habría sido mucho más tétrico. Pero el venezolano tiene la costumbre de buscar la manera de relajar los momentos de tensión a través del humor.

Por ejemplo, ver a la mamá de Isa dibujar la silueta de su hija en el piso fue un poco estremecedor :P o caminar desde Plaza Altamira hasta Parque Cristal y pisar necesariamente las siluetas de muchos desconocidos, todas debidamente identificadas.

Pero tengo muchas fotos :D porque es lo que decían, entre otros, tanto la representante del Centro de Estudiantes de Universidad Simón Bolívar, como una madre que fue con sus hijos, que no pasarían los 9 años: Recordamos a los caídos, y celebramos que estamos vivos para luchar en su memoria.

Leyenda: (de izquierda a derecha)

1. Isa, su mamá y yo dibujadas en el piso

2. Mi prima Claudia, un poco tétricamente, sobre su silueta en el piso.

3, 4, 5, 6 y 7. Siluetas interesantes que encontramos en nuestro camino hacia Parque Cristal buscando a la gente de mi Universidad. Seguro había muchas, muchas más, creativas y demás, pero no podía verlas todas, obviamente :P

8. Esta fue particularmente triste...

9. Por fin encontré a la gente de mi Universidad!

10. Una madre y sus hijos

11. 40.000 personas en el asfalto a las 12 del mediodía, protestando por la inseguridad. Fue muy emotivo, la verdad.

12. Esta era mi vista desde mi posición de "caída"... Mil pensamientos me pasaron por la cabeza... realmente el calor era la menor de mis preocupaciones...

13. Y esta era mi vista hacia el lado derecho, hacia el oeste... realmente horrible, la verdad... Pensé en las miles de personas que caen en una posición parecida a la mía sin conciencia de ello, personas con familias, pensé en como se sentiría mi familia, pensé en la frialdad con la que hablamos de ello, pensé en lo acostumbrados que estamos a ello, pensé en el dolor de miles de familias, pensé en las personas que he estado cerca de perder a manos de la inseguridad, pensé en las personas que temo tanto perder, pensé en lo difícil que es vivir con tanto miedo, pensé en las personas a mi alrededor que lloraban la perdida de un ser querido... y pare usted de contar... fue un gran torbellino de 15 minutos... el sol más bien me hacía un favor.


Isa, su mamá y yo, nuestras siluetas en pisoClaudiaCon la Bandera