sábado, junio 25, 2005

Primera Foto en Color de la Airada Tierra


Hace poco más de un año, mi papá me trajo unas cuantas revistas Life de los años '60. Un amigo suyo estaba subastando una colección en internet, pero éstas estaban muy deterioradas para ponerlas en venta. Pero no estaban tampoco totalmente destruídas. Así que me las trajo, por las fotos. Hasta me compró un archivo de 24 páginas, "acid free" para poner la fotos que más me gustaran para que no se dañaran :) (no sigan discutiendo, mi papá es el mejor papá jaajaja dedocráticamente)

Son fantásticas. En la portada de la edición del 18 de noviembre de 1967 dice "Saturno V + Hombre = LUNA" y la foto del emblemático cohete que llevó a la humanidad a hollar nuestro satélite por primera vez. Creo que es en esa misma edición que sale la "Primera Foto en Color de la Airada Tierra". Dice que fue tomada por una cámara de tv y transmitida desde el espacio por un satélite (no dice cuál) a 29.130 Km de distancia. América está como de lado y en la parte inferior derecha se ve Suramérica y en la parte superior izquierda está Norteamérica. Para el momento de la foto, tres huracanes azotaban el plantea, dos en el Atlántico estadounidense y uno en el Golfo de México.

La técnica resulta un poco rebuscada (en está epoca toda digital todos los comienzos resultan rebuscados). La cámara que tomo la foto recorrio la Tierra 3 veces: una con filtro rojo, una con filtro verde y una con filtro azul. La tres imágenes resultantes se proyectan a través de filtros idénticos para conseguir una imagen full color.

¡Y de aquí a la tecnología digital! Es impresionante como evoluciona la tecnología y sobretodo como lo ha hecho en el último siglo. Cada vez que veo estas fotos me doy cuenta de que cada vez es más impredecible en lo que iremos evolucionando. Como en esta época de la foto. ¡El hombre acababa de llegar a la luna! Los imagino preguntándose los límites.

Maybe there isn't any

1 Comments:

At 6/25/2005 11:33 a. m., Blogger NOlo said...

no pos si que eramos arcaicos jajajaja, pero pues ni tanto, actualmente ese es el metodo que utilizan los escaners por ejemplo, incluso hay algunos no tan actuales que puedes ver que pasan 3 veces para escanear una foto de color :D

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home